O banco de investimento suízo Credit Suisse estima que o Produto Interior Bruto (PIB) de Venezuela, unha das nacións máis sancionadas a nivel mundial, crecerá un 20% en 2022, un repunte que se vería impulsado por un aumento da produción de petróleo.
En su más reciente informe, al que tuvo acceso Bloomberg, la institución hace una modificación a su proyección sobre la economía venezolana, a la que previamente le había pronosticado un crecimiento de 4,5 % para este año.
Además, en las nuevas estimaciones se prevé una expansión del PIB venezolano de 8 % en 2023, por encima del 3 % pronosticado previamente.
Podrían terminar estando entre los crecimientos más sólidos a nivel mundial en estos años“, escribió el economista de Credit Suisse Alberto Rojas.
El economista explicó que estas cifras de alto crecimiento no deberían sorprender, “después de que la economía venezolana tocó fondo en 2020”.
En su informe, Credit Suisse también señala que la recaudación de impuestos en Venezuela en términos de dólares este año podría expandirse más del 40 %, las importaciones podrían crecer más del 15 % y que la nación suramericana registrará un superávit en cuenta corriente de alrededor de 4.000 millones de dólares.
Por otro lado, el banco de inversión suizo redujo el pronóstico de inflación general anual para Venezuela, que alcanzaría 70 % a finales de este año. Previamente había estimado que sería de 150 %.
En los últimos años, Venezuela ha estado viviendo una hiperinflación descontrolada, profundizada, en buena parte, por la imposición del bloqueo financiero y las medidas coercitivas de EE.UU. contra la industria petrolera venezolana.
De acuerdo con Credit Suisse, la actual situación entre Rusia y Ucrania podría conducir a una “recomposición” en el suministro mundial de petróleo, lo que respalda los movimientos para encontrar una solución a la crisis venezolana. Asimismo, dicen que el contexto está preparado para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “encuentre puntos en común” con EE.UU.
De “RT“