A policía chilena (“carabineros”) reprime outra protesta contra o presidente Piñera

Como es habitual desde 2019, cientos de manifestantes convocaron el viernes otra protesta en Plaza Baquedano de Santiago, capital chilena (ahora conocida como la Plaza Dignidad), a favor de la liberación de los detenidos en el estallido social y en rechazo a las políticas del presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con medios locales de comunicación, los Carabineros volvieron a utilizar gases lacrimógenos y chorros de agua para despejar la zona y, también, detuvieron al menos a 15 personas a raíz de las protestas.

Durante la protesta, los manifestantes portaron banderas de Chile, carteles y lienzos con consignas de renuncia del mandatario y por la liberación de los detenidos durante el estallido social.

Según los informes, las calles cercanas a la plaza quedaron atascadas por el tráfico de vehículos y se interrumpió el acceso a las estaciones Baquedano y Universidad Católica del metro.

Las movilizaciones en Chile comenzaron en octubre de 2019 en rechazo a las políticas draconianas del gobierno. Más adelante, se incorporaron otras exigencias, como mejoras sociales y laborales, la redacción de una nueva Carta Magna que sustituya la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El descontento popular crece ante el desempeño del presidente y la violencia de la policía, que ha reprimido a los manifestantes con el uso excesivo de la fuerza, de acuerdo a la organización internacional pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

De “Hispantv