En Nicaragua as ONGs opositoras recibiron do exterior, no actual semestre, mais de 18 millóns de dólares

Un grupo de ONG, que participaron del intento golpista de 2018 contra el Gobierno de Nicaragua recibieron una mesada superior a los 18 millones de dólares para un semestre, destapó el director de la radioemisora La Primerísima, William Grigsby.

“Lo que lo voy a contar es de los reales [dinero] que han recibido estos (…) para el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, es decir para seis meses, esto es aparte de lo que ya les conté con anterioridad, ya eso lo gastaron, a quien le rindieron cuenta?, a nadie, se lo echaron a la bolsa”, aseveró Grigsby en su programa Sin Fronteras.

El total de fondos recibidos supera los 18 millones de dólares y desglosados por contribuyentes la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) del Gobierno estadounidense aportó 14.932.318 dólares, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) 1.682.352 euros y el Proyecto Bélgica Contigo, 701.595 euros, precisó Grigsby.

De esa cantidad, el clan de la familia Chamorro (los políticos de ese apellido tradicional en la política nicaragüense Juan Sebastián, Cristiana y Carlos Fernando) recibió 3.875.313 dólares destinados a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social y el emporio mediático Grupo Cinco, detalló el director de La Primerísima.

Gribsby, quien mostró documentos probatorios a través de la trasmisión por la web de la planta radial, citó entre las ONGs (organizaciones no gubernamentales) receptoras de ayuda desde el extranjero a la Asociación Movimiento de Mujeres Nidia White, Movimiento Autónomo de Mujeres y la Asociación para el Desarrollo de la Costa Atlántica.

También figuran en el listado el Grupo Ética y Transparencia y Hagamos Democracia, todas con asignaciones superiores al millón de dólares.

Por debajo de los siete dígitos aparecen beneficiadas ONG Internew, el Movimiento Campesino, Movimiento Por Nicaragua, Asociación Aldea Global y la Fundación Para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua.La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó el 15 de octubre la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, en virtud de la cual las ONGs con personaría jurídica deben registrarse como tal ante el Ministerio de Gobernación.

La reciente legislación determina que las ONGs con fuentes de financiamiento en el exterior deben demostrar que lo emplean para los fines por los cuales fueron constituidas.

Según sus patrocinadores, los diputados de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, la Ley RAE constituye un instrumento jurídico que reafirma la soberanía del país centroamericano.

De “Sputnik