Estados Unidos está orgulloso da súa relación co goberno colombiano

A pesar de la violencia contra defensores de DD.HH., de la cual dijo sentir preocupación, Washington respalda a Bogotá.

Estados Unidos está “orgulloso de asociarse con los servicios de seguridad del Gobierno de Colombia”, de acuerdo a declaraciones divulgadas la víspera por el vocero del Secretario de Estado de Washington.

Cadena humana en Colombia exige fin de la violencia

La declaración vino después de mostrar “preocupación por la continua violencia” contra defensores de los derechos humanos en Colombia y dijo que planteó el tema al Gobierno de Bogotá, según el portavoz del Departamento de Estado.

Ned Price, en rueda de prensa expresó que “estamos preocupados por la continua violencia contra defensores de los derechos humanos en Colombia que juegan un papel crucial en la construcción de una paz duradera” en el país sudamericano.

La organización Human Rights Watch cuestionó el miércoles lo que denominó una respuesta “lenta” del Gobierno de Iván Duque frente al creciente número de asesinatos de activistas y ello fue el motivo de la pregunta hecha al vocero diplomático.

Price atribuyó la responsabilidad de los actos a “grupos armados ilegales no estatales y los narcoterroristas que causan estragos en partes del campo colombiano”, por lo cual, enseguida dijo que se sentían “orgullosos de asociarnos con los servicios de seguridad del Gobierno de Colombia y la sociedad civil para fortalecer la protección de los derechos humanos y la seguridad rural, y luchar contra los grupos de narcotraficantes que impulsan esta violencia”.

Las declaraciones de Price llegan luego que la violencia en Colombia haya acabado con la vida de 256 firmantes de la paz desde la firma de los acuerdo entre las FARC-EP y el Estado Colombiano, en 2016; y, en lo que va de 2021, se han registrado ya 12 masacres, al ritmo de una cada tres días.

De “TeleSur