Colombia: medra, cada vez mais, a desaprobación ao presidente Iván Duque

La desaprobación a la gestión del presidente de la República creció en todas las regiones alcanzando peores registros que las administraciones de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos en los mismos periodos.

Invamer, una de las firmas de investigaciones y asesorías de mercados más importantes del país reveló los resultados de su última encuesta sobre la favorabilidad que tienen los colombianos en la imagen del presidente Iván Duque Márquez, quien recién inicia su último año de mandato desde que tomó el poder el 7 de agosto de 2018 luego de derrotar en las urnas al candidato Gustavo Petro Urrego.

La encuesta reveló que el primer mandatario de los colombianos alcanzó su peor nivel de favorabilidad en los tres años de gobierno en los que ha estado al frente de las riendas del país, los resultados muestran que pasó del 63,2 al 67,6% de desaprobación, indicadores que evidencian el descontento existente con su gestión durante su periodo presidencial, que, en lugar de mejorar, empeora.

En lo relacionado con el marcador de aprobación, esta decreció en los últimos meses, de acuerdo con el estudio, pasó de 33,1% a 29,3; ya en noviembre de 2018 había tenido su mayor decrecimiento con 27,2%.

La encuesta de la firma también tuvo relación con la intención de voto de los colombianos para las próximas elecciones presidenciales del año 2022 y en ella lidera las encuestas el candidato de la oposición Gustavo Petro Urrego con un 30%, a pesar de que durante los meses más incandescentes del paro nacional fue duramente atacado y acusado de sus hechos más graves, situación que se sigue repitiendo, especialmente de parte de sus detractores miembros del partido de Gobierno.

Iván Duque Márquez de 45 años y perteneciente al Centro Democrático, es el mandatario peor calificado de los últimos gobiernos, pues sus antecesores, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón, quienes tuvieron dos periodos presidenciales, no obtuvieron los niveles ostentados por el actual presidente.

El informe de la encuesta indica que Bogotá, la capital de la República, es el lugar en donde más desaprobación existe contra el presidente, tan solo el 10% avala su gestión.

La zona norte de Colombia, concretamente la costa Caribe es el lugar en donde mayor favorabilidad tiene el mandatario, el 43,5% aprueba su gestión y el 54,9% la desaprueba.

En la zona cafetera es aprobada su labor al frente del país en un 34,9%, frente a un 30,3% de aprobación en la zona oriental.

En la región suroccidental del país la desaprobación a la gestión de Iván Duque es mayor, pues el índice es de 71,3% y en casi todas las regiones, a excepción de la oriental, la desfavorabilidad hacia la gestión del presidente creció.

De “Colombia.com