Vargas Llosa: “O importante non é que haxa liberdade nas eleccións, senón votar ben”

El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha arropado este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, en la convención nacional de su partido y ha anunciado que votará a los populares en las próximas elecciones. El escritor espera que su líder sea premiado por una mayoría por su defensa de la libertad y la democracia. «Yo he votado hasta ahora por el partido liberal que era el que estaba más cerca de las cosas que yo creo, pero, en las próximas elecciones, el partido liberal ha dejado de existir en términos concretos y entonces voy a dar mi voto al Partido Popular», ha dicho el literato peruano, sin hacer referencia explícita a Ciudadanos.

En Sevilla, donde el PP celebró la cuarta jornada de su cónclave, Vargas Llosa dio su apoyo a Casado en un diálogo junto al líder opositor venezolano Leopoldo López moderado por el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno Bonilla. Ante los principales dirigentes del PP, Vargas Llosa ha condenado, como recoge Efe, lo que considera dictaduras en Latinoamérica que atribuye a que algunos países no han votado bien y lo han pagado «muy caro». «Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones sino votar bien», ha sostenido Vargas Llosa. «Los latinoamericanos van a salir de una situación muy difícil cuando descubran que han elegido mal», defendió, antes de incidir en que «votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro».

Por su parte Leopoldo López, premio Sájarov, ha advertido que «la destrucción de la democracia venezolana comenzó con una elección». «En Venezuela venimos del futuro, en el sentido de cómo conquistan los sistemas autoritarios las democracias desde dentro», ha agregado, tras advertir de que ve a Europa en una «crisis de identidad en cuanto a modelo democrático». Además, López ha aludido, sin citarle, al exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, cuando ha aludido al programa que tenía en Hispan TV y ha señalado que el interés común entre Irán, que financia este canal, e Iglesias era «socavar la democracia desde adentro».

De “lavozdegalicia.es