“En España os gobernantes están ao servizo das multinacionais eléctricas”, di o presidente de México

“Calan, non fan nada, teñen medo delas”, engadiu.

En el proceso de debate y votación de la iniciativa de reforma eléctrica “vamos a esperar y vamos a que prevalezca siempre el interés general y ser respetuosos de todos, nada más que cada quien asuma su responsabilidad”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional también señaló que los diputados y senadores “no son representantes de los partidos, son de los ciudadanos, son representantes del pueblo y no se pueden hacer llamar representantes populares cuando no lo son”, y defienden a sectores privados.

El mandatario calificó de interesantes los sucesos en torno a su propuesta, “porque antes (los integrantes del Congreso) votaban en contra de los intereses de la gente y ni siquiera el pueblo sabía, todo se quedaba en el anonimato. Todavía tenemos que hacer mucha labor, porque hay gente que ni siquiera sabe cómo se llama su diputado o su senador, menos sabe el nombre del juez en su distrito o de los 11 ministros de la Suprema Corte”.

La exigencia del tabasqueño se amplió a todos los legisladores en general, “no sólo de un partido, tienen que definirse, tienen que colocarse en su sitio, no hay para dónde hacerse. Como decía Juan Álvarez: esta ancheta es tan angosta que no hay ni para dónde hacerse. ¿Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas, como está sucediendo en España?”

En ese país, donde domina la trasnacional Iberdrola –firma favorita de Felipe Calderón–, “los gobernantes, como están al servicio de esas empresas, se quedan callados, no hacen nada, les tienen miedo, son empleados, como era antes aquí, los gobernantes no representaban al pueblo, sino a los grupos de intereses creados”.

Mientras –argumentó–, si se apoya a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “vamos a tener la garantía de que no faltará la energía eléctrica, que no habrá apagones, pero además de que no aumentará el precio de la luz, que ese es el compromiso que he asumido. Entonces, los legisladores van ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario, o están a favor de las empresas, de los grupos de intereses creados”.

En su conferencia matutina reprochó el subsidio a las empresas privadas, entre ellas la española Iberdrola, y advirtió que subyace en el ambiente el aparente desinterés de sus opositores en la apropiación del litio para la nación, dado su estratégico control.

En el Salón Tesorería –del inmueble histórico– consideró su iniciativa, una muy buena oportunidad para la transparencia, porque anteriormente no se informaba de las reformas implementadas por los partidos políticos a la Constitución, en perjuicio del interés de la población. De tal forma, para clarificar y enfrentar la campaña mediática de los opositores a su propuesta, el lunes próximo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y su gabinete de energía darán a conocer de “forma sencilla” el contenido. Y de ser necesario, todos los días en sus ruedas de prensa se abundará en el tema.

El tabasqueño pidió a la población no caer en la red de la manipulación, y negó que su iniciativa pretenda afectar o quitar los paneles solares, que forman parte en miles de hogares, del autoabastecimiento de energía. “No, no, yo espero que con el paso del tiempo se vaya aclarando más, se conozca la iniciativa. Hay en las redes sociales y en los medios convencionales mucha desinformación. Es que reparten mucho dinero los de Iberdrola y todos ellos, y tienen campañas para asustar, para espantar.”

De “LaJornada