En las dos aeronaves rusas, que aterrizaron con una diferencia de 20 minutos una de la otra, llegó a la isla una carga compuesta por harina de trigo, un millón de mascarillas faciales desechables, latas de conservas cárnicas, y aceite de girasol refinado empaquetado en botellas plásticas.
A su vez, el embajador de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, aseguró que se trabaja en coordinación con la parte cubana para conocer las necesidades específicas de medicamentos, uno de los renglones más afectados en este momento en la isla, y confirmó que en los próximos días se recibirán otros envíos desde Moscú con los medicamentos más necesarios para el pueblo cubano.
México
Desde México, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 26 de julio que se enviarían dos barcos con ayuda humanitaria a Cuba.
“Desde la heroica Veracruz (noreste mexicano), que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno y alimentos, medicinas”, aseguró López Obrador.
“Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar; no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo”, subrayó el mandatario mexicano, refiriéndose a las políticas de hostigamiento que EEUU impone a la isla caribeña.
También aprovechó para hacer un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa anualmente en la Asamblea General de la ONU, votando en contra del bloqueo estadounidense, “se convierta ahora –dijo- en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba”.
La ayuda humanitaria enviada desde México incluye insumos médicos, jeringuillas, tanques de oxígeno, y mascarillas, además de leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.
Bolivia
A este esfuerzo solidario
se incorporó el Gobierno de Bolivia, que enviará a La Habana un avión con 16,5 toneladas de alimentos, 2,5 toneladas de jeringuillas desechables, y una tonelada de insumos de bioseguridad.
“Aprendimos de Cuba que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más lo necesitan”, afirmó el presidente de Bolivia, Luis Arce.
“Nuestro país —agregó el mandatario boliviano— se ha beneficiado de la solidaridad cubana con brigadas médicas que han llegado a los hogares bolivianos con atención profesional, con miles de cirugías oculares mediante la Operación Milagro y con alfabetización. Gracias Cuba por la solidaridad e internacionalismo”.
Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua también anunció el envío de un barco con alimentos para Cuba a fin de ayudar a encarar los estragos de la pandemia de COVID-19.
“Estamos preparando el barco Augusto César Sandino, que llevará a La Habana nuestra solidaridad con alimentos nicaragüenses, para contribuir en estos momentos de pandemia”, expresó el presidente nicaragüense Daniel Ortega.
“Aquí estamos y así estamos —añadió Ortega—, siempre juntos, siempre iluminados por la esperanza, el trabajo y la valentía que nos caracteriza, creando, a pecho descubierto, los nuevos tiempos para la paz y el desarrollo”.
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) un mecanismo intergubernamental de ámbito regional creado en 2010, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños, y lo integran 33 países del área, también
contribuyó con un lote de 800.000 jeringuillas que se emplearán en la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
ONG y grupos solidarios
A esta campaña de ayuda a Cuba se han incorporado también organizaciones no gubernamentales, grupos de solidaridad y movimientos populares en EEUU, Europa. América Latina y otros lugares del mundo, que se han ocupado de recaudar fondos para la compra de jeringuillas y otros insumos médicos necesarios para enfrentar la pandemia en la isla, fracturando de esa manera los muros que impone EEUU, a pesar del reclamo mundial por el fin del bloqueo.