Cuba ten dúas vacinas contra a COVID-19, na fase final dos seus ensaios clínicos

 El proyecto de la vacuna cubana Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) recibió la aprobación de la autoridad reguladora para pasar a la fase III y final del ensayo clínico, convirtiéndose en el segundo fármaco de la isla en pasar a esta etapa.
“Anuncia Cecmed (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos) aprobación del ensayo clínico Fase III del candidato vacunal Abdala. Esta aprobación se fundamenta en una rigurosa evaluación de los resultados de este candidato en los ensayos clínicos fase I y II”, anunció la empresa farmacéutica BioCubaFarma en su cuenta de la red social Twitter.
El objetivo del ensayo es evaluar la eficacia y continuar demostrando la seguridad, subraya BioCubaFarma en su página web.
“Este ensayo clínico Fase III –agrega la nota de la farmacéutica– dará inicio próximamente en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo (todas en el este de la isla). Incluirá un total de 48.000 voluntarios comprendidos en las edades entre 19 y 80 años que den su consentimiento”, dice el comunicado.
El estudio clínico en fase II del proyecto de vacuna Abdala, a cargo de investigadores y especialistas del CIGB, inició el pasado 1 de febrero en la ciudad de Santiago de Cuba, con la participación de 760 voluntarios con edades comprendidas entre los 19 y 80 años.
El pasado 3 de marzo, el Cedmed autorizó el pase a fase III de ensayo clínico al proyecto de vacuna cubana Soberana 02, un medicamento desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana, el primer candidato vacunal latinoamericano anticovid-19, y el más adelantado de los cinco que se estudian en Cuba.
De “Sputnik