La derrota de Trump en las elecciones de EE.UU. representa un duro revés para su aliado brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha optado por no comentar el triunfo de Biden.
El mandatario de Brasil afirmó el sábado en un mensaje publicado en Facebook que puede desistir de presentarse a la reelección en 2022, y sostuvo que hay un avance de la izquierda en Sudamérica, pero sin comentar la derrota de su aliado estadounidense, Donald Trump, frente al demócrata Joe Biden en los comicios de Estados Unidos.
“Vean cómo está el mundo. En América del Sur hay varios países nuevamente pintados de rojo. Muchas veces el presidente no tiene cómo cambiar como yo pienso que debe ser cambiado el destino de Brasil, hay gente que quiere que el destino sea otro y puede ser que tengan razón. Yo hago mi trabajo con el corazón”, se lee en su mensaje.
No obstante, varios políticos brasileños, mayormente los presidenciables para las elecciones 2022, felicitaron a Biden, quien superó la cantidad de los 270 votos electorales necesarios para ser nombrado próximo jefe de Estado de EE.UU.
El ultraderechista mandatario brasileño, desde su llegada al Palacio de Planalto, el 1 de enero de 2019, no ha ocultado su preferencia por las políticas de Trump, hasta el punto que ha sido llamado “Trump brasileño”.
Por mucho tiempo, Bolsonaro dejó en evidencia su preferencia por el magnate republicano, lo que ahora podría colocarlo en una posición delicada para negociar con Biden.
La cadena británica BBC, citando a un grupo de expertos, consideró el sábado que la victoria del demócrata en EE.UU. es un signo negativo para el plan de reelección del presidente brasileño, que, como Trump, tiene una agenda de política agresiva y conservadora.
Por su parte, una publicación del diario local Folha de Sao Paulo señala que la derrota de Trump “entierra definitivamente el sueño de (Bolsonaro de) una coalición de derecha”, mientras Brasil sigue con pocos amigos en América Latina.
El informe, a este respecto, hace mención de la Presidencia de Alberto Fernández en Argentina, la disminución de la fuerza del golpista venezolano, Juan Guaidó, y la victoria de Luis Arce en los comicios de Bolivia.
De “Hispantv”