Los representantes de esta coalición propusieron a la hermana de Lucas Villa, asesinado hace pocos meses en el contexto del paro nacional, que integre la lista al Congreso por el Pacto Histórico.
Petro dio a conocer el pasado 11 de febrero esta coalición, integrada por los más diversos sectores progresistas de la nación sudamericana, la cual busca obtener una mayoría en el Congreso de la República en las elecciones del 13 de marzo de 2022.
Asimismo, procura ganar la presidencia en la primera vuelta de los comicios del 29 de mayo de 2022 o en la segunda, prevista para el 19 de junio.
Dentro de su misión intenta presentar al país una propuesta alternativa de poder, la cual será construida por las bases sociales que le acompañan.
La alianza cuenta con el apoyo y la adhesión de reconocidas figuras como la exsenadora Piedad Córdoba, el congresista Iván Cepeda, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, el Partido Comunista Colombiano y Comunes, entre otras organizaciones y personalidades.
Petro es el precandidato presidencial favorito para convertirse en el aspirante de esta coalición para la lid electoral, según diversos sondeos de opinión.