El presidente venezolano defiende la victoria electoral “inobjetable” de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, y exige respeto para Nicaragua.
Tras la emisión de resultados de las elecciones presidenciales del domingo 7 de noviembre en Nicaragua, en las que Daniel Ortega, líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), triunfó con el 74,99 % de votos, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, saludó la victoria a su homólogo nicaragüense.
“Felicito al hermano presidente, el comandante Daniel Ortega, y a su compañera, Rosario Murillo [la vicepresidenta nicaragüense], por la histórica victoria en las elecciones de este domingo. Los venezolanos reiteramos el amor y el compromiso de trabajar unidos por la felicidad de nuestros pueblos”, escribió Maduro el lunes en su Twitter.
En otro tuit, Maduro calificó la reelección del líder izquierdista del “triunfo de la paz” y aseguró que el pueblo nicaragüense le ha dado al mundo una contundente lección de democracia, con su participación masiva en el proceso de votación, lo cual mostró el honor de la nación a su heroica herencia sandinista.
Asimismo, en un comunicado emitido la misma jornada por la Cancillería venezolana, Maduro defendió la victoria de Ortega y Murillo valorándola de “inobjetable” y resaltó que el país centroamericano ha ratificado a través del instrumento democrático del voto su “independencia y su autodeterminación”.
Considerando que algunos países occidentales, en particular, EE.UU., no reconocen los resultados de las referidas elecciones, Maduro aseguró que los nicaragüenses, ante los intentos de restringir su derecho a elegir en libertad y sin chantaje a sus autoridades nacionales, han dado la más grande demostración de su madurez política, y de resistencia popular frente a las titánicas presiones del imperialismo.
Al respecto, en un acto posterior transmitido por redes sociales, el líder chavista denunció que el lobby del Departamento de Estado de Estados Unidos está activado contra Nicaragua, y busca que los “gobiernos cobardes” del mundo se pronuncien contra el pueblo de Nicaragua.
En este sentido, Maduro lamentó que Washington haga un llamado a cancillerías y gobiernos de otros Estados para sacar un comunicado conjunto con el fin de deslegitimar los comicios en Nicaragua.
En concreto, criticó en los términos más enérgicos los comentarios del canciller español, José Manuel Albares, quien había afirmado que Managua celebró elecciones generales en condiciones “inaceptables y arbitrarias”, y las tildó de “burla”.
El jefe del Estado venezolano reclamó respeto para Nicaragua y la voluntad política y soberana del pueblo nicaragüense que salió masivamente a votar.
Ortega ganó el domingo un quinto mandato, el cuarto consecutivo (desde su victoria en 2006), lo que provocó inquietud de Estados Unidos y sus aliados que buscan elegir a las autoridades latinoamericanas para poder interferir en los asuntos interiores de estos países.
De “hispantv”