El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su par argelino, Abdelmayid Tebune, coincidieron en avanzar hacia un mundo multipolar fuera de la influencia de EE.UU.
El mandatario venezolano, que arribó el miércoles a Argel (capital de Argelia) como segundo destino de su gira euroasiática, se ha reunido con su homólogo argelino para evaluar la marcha de los vínculos bilaterales y temas de la actualidad geopolítica internacional. “Tenemos una visión común hacia un mundo nuevo de paz y de cooperación”, ha declarado este jueves Maduro en una rueda de prensa conjunta con Tebune.
El jefe de Estado venezolano ha informado que junto a su par africano, tras revisar temas energéticos, petroleros, gasíferos, agrícolas, de la ciencia, la tecnología y la educación universitaria, han decidido relanzar la Comisión Mixta de Alto Nivel para llevar adelante una agenda bilateral de trabajo en los ámbitos económico, comercial y financiero.
A su vez, el presidente argelino ha confirmado que durante su encuentro con Maduro han tratado temas como la cooperación bilateral, así como formas para fortalecer la cooperación en ámbitos económicos. Asimismo, ha anunciado la apertura de una línea aérea entre Argel y Caracas en los meses que vienen.
En otro momento, Maduro ha denunciado la guerra económica contra la industria petrolera y la economía del país por parte de EE.UU. y ha precisado que las sanciones imperialistas afectan particularmente al pueblo venezolano desde hace cuatro años.
Sin embargo, ha indicado el mandatario chavista, Caracas ha recurrido a “una economía de guerra de resistencia” y, de este modo, está progresando poco a poco hacia una recuperación real de diversificación económica.
Venezuela y Argelia acuerdan intensificar apoyo a lucha de los pueblos palestino y saharaui
De acuerdo con la prensa venezolana, ambos mandatarios, a través de sus Cancillerías, han decidido intensificar las denuncias de los crímenes de las fuerzas de ocupación israelí contra la población palestina y el derecho de ese pueblo a crear su Estado independiente con su capital en Al-Quds (Jerusalén).
Además, Maduro y Tebune apoyarán más la lucha del pueblo del Sahara Occidental por su autodeterminación y su derecho a realizar un referendo sobre su futuro estatus.
Al respecto, Maduro ha llamado al mundo a reaccionar y proteger al pueblo saharaui. “Le he expresado al Presidente la admiración de Venezuela por la firme posición de Argelia en la defensa del pueblo saharaui”, ha indicado en su rueda de prensa.
El presidente Maduro arribó el martes a la capital turca, Ankara, con una agenda centrada en ampliar la cooperación entre las dos naciones. Tiene previsto viajar el sábado a Irán para reunirse con altas autoridades del país persa, incluido su homólogo Seyed Ebrahim Raisi.
De “hispantv”