El Gobierno de Bolivia anunció la aprobación de un régimen laboral que establece igualdad de oportunidades y eliminación de brechas salariales basadas en el sexo de las personas, como parte de una política global contra la violencia hacia las mujeres.
“Éste es un mandato constitucional pendiente desde gobiernos pasados, para la incorporación de mujeres al mercado laboral en igualdad de oportunidades, lo cual puede favorece también a los hombres, eliminando la brecha salarial”, dijo la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
La ministra señaló, en una declaración divulgada por su oficina, que la nueva norma, puesta en vigencia mediante un decreto supremo, es obligatoria en el sector público y “principalmente en el sector privado, que es donde más casos de discriminación se han detectado”.Navia destacó el apoyo del presidente Luis Arce al decreto anti-discriminación laboral, que según explicó fue concertado durante el pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019), que no llegó a aprobarlo por la crisis política de 2019.
La norma, aprobada el miércoles y publicada el viernes en la Gaceta Oficial, fue elaborada conjuntamente por el estatal Servicio Plurinacional de la Mujer, una alianza de organizaciones sociales de mujeres y el Ministerio de Trabajo.
“Estamos planteando la gestión integral del tratamiento de la violencia de género porque consideramos que generar autonomía económica de las mujeres es importante para favorecer la lucha contra la violencia sexual”, apuntó la ministra.
El decreto establece “la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la remuneración y el trato igualitario en el trabajo entre mujeres y hombres, con el fin de contribuir en la eliminación de la brecha salarial”, definida como “diferencia de remuneración basada en el sexo de las personas, sin criterios objetivos”.
De “Sputnik”