O Goberno español di que non recoñece ao Goberno de Venezuela

El Gobierno no nombrará nuevo embajador en Caracas para relevar al diplomático Jesús Silva, sino que designará a un “encargado de negocios con cartas de gabinete” -un puesto de menor nivel- para dejar constancia de que la UE y sus Estados miembros no consideraron “justas ni transparentes” las elecciones presidenciales de 2018, en las que se basa el actual mandato de Nicolás Maduro.

“El reconocimiento que se da a las actuales autoridades no da las condiciones para la presentación formal de una petición de plácet”, ha explicado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Según ha dicho, el envío de un “encargado de negocios” es una fórmula acordada con los socios de la UE y la misma que han usado Italia y Países Bajos, que acaban de renovar sus jefaturas de misión en Venezuela. Con todo, ha asegurado que la decisión no impedirá que el diplomático “desarrolle sus plenas funciones”.

Fuentes diplomáticas han asegurado a Europa Press que la decisión de que el próximo representante español en Caracas sea encargado de negocios y no embajador estaba tomada desde hace varias semanas y que no tiene que ver con la huida del opositor Leopoldo López ni con la tensión que ha surgido con el Gobierno de Venezuela por este motivo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ya anunció a finales de septiembre el relevo de embajadores en varios países de Iberoamérica, entre ellas la de Venezuela. La previsión es que el enviado a Caracas sea el actual embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo.

Así, Gallach ha enmarcado el relevo de Silva en un proceso normal -“no le den más vueltas”, le ha dicho al PP- y ha dicho de él que es “un extraordinario diplomático que ha servido y seguirá sirviendo al Ministerio”. Según ha contado, ella misma lleva nueve meses en los que los mensajes de Silva eran prácticamente los primeros que veía por la mañana y los últimos que leía por la noche, así que personalmente le tiene “apego”.

Do “Público