El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que la Unión Europea (UE) y otras organizaciones internacionales, dejaron en evidencia su subordinación a Estados Unidos respecto a las posturas contra su país.
“Leyendo las posiciones asumidas por algunos gobiernos y organizaciones internacionales sobre la situación en Venezuela, llama poderosamente la atención la subordinación que anuncian ante la posición que asuma el nuevo Gobierno de Estados Unidos”, escribió el cancilleren su cuenta de Twitter
Esta reacción se produjo luego de que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Joseph Borrell, señaló el 28 de enero que no ve señales de que se pueda abrir pronto una negociación en Venezuela entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, y apuntó que están a la espera de la posición de la nueva administración estadounidense.
A juicio de Arreaza, esta postura evidencia “una suerte de colonialismo genético”.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que está dispuesto a conversar con el Gobierno de Estados Unidos, luego de la gestión de Donald Trump (2017-2021), que estuvo marcada por la fractura de todo tipo de relación diplomática entre ambos países y el incremento de sanciones, que han golpeado duramente el aparato productivo de la nación caribeña.
Relaciones entre Venezuela y Cuba
Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Cuba se encuentran en un momento excepcional y seguirán afianzándose pese a las sanciones de Estados Unidos, afirmó Jorge Arreaza.
“Podemos decir que la relación entre Cuba y Venezuela está en un momento excepcional y que va a seguir profundizándose a lo largo de los próximos años en las condiciones que se presenten”, expresó Arreaza desde la sede de la Cancillería en Caracas.
El canciller venezolano emitió las declaraciones luego de sostener una reunión con el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, quien arribó el jueves a Caracas para evaluar el convenio integral de cooperación que mantienen ambos países.
Arreaza señaló que Estados Unidos ha tratado de dañar las relaciones entre Cuba y Venezuela, para afectar todos los sectores económicos.”El imperialismo en los últimos años ha tratado de impedir nuestra relación fluida, nuestra unión, sancionando a empresas de ambos países, tratando de impedir el transporte para la producción del petróleo, de productos alimenticios y afectando el turismo”, sostuvo.
El ministro de Exteriores venezolano detalló que durante el encuentro con Cabrisas realizaron una revisión geopolítica y geoeconómica de América Latina y El Caribe, así como los proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América—Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en materia económica y de salud, específicamente en la producción de vacunas contra el COVID-19.
En octubre pasado, Venezuela y Cuba celebraron los 20 años de la firma del convenio integral de cooperación.
El convenio entre Caracas y La Habana ha permitido la puesta en marcha de más de 13.000 proyectos en diversas áreas.
Do “Sputnik”