¿Por que son importantes ás eleccións do domingo, 6D, en Venezuela?

O Cónsul Xeral de Venezuela en Galiza, Martín Pacheco, e o poeta e membro do Consello Político do PSUV, Farruco Sesto, reflexionan nestes dous videos curtos (2′ 30″), sobre as extraordinarias circunstancias nas que se levarán a cabo as eleccións para a Asemblea Nacional (AN) venezolana.

Segundo a Constitución de Venezuela, compre renovar a AN que fora elixida o 6 de decembro do 2015, xa que rematou o prazo do seu mandato. E así se fará, mediante un sistema de votación internacionalmente testado, supervisado e seguro. Un sistema que permite dar os resultados en poucas horas e con gran precisión.

A AN saínte, de maioría opositora, tentou derrubar ao Goberno bolivariano – nos primeiros anos do seu mandato – mediante métodos non democráticos. Hoxe está dividida e, unha moi importante parte da dereita, concorre as eleccións e abandonou a senda violenta que tentara anos atrás. Será unha oportunidade para confirmar ao mundo que Venezuela segue a avanzar en paz, nun camiño cheo de atrancos postos desde fóra.

As eleccións do día 6 non serán recoñecidas por EEUU e países afíns – incluídos os da OTAN (España entre eles) – porque Venezuela non acepta que lle queiran marcar unha ruta dende o estranxeiro e, ademais, o país bolivariano é un “mal exemplo” que comezan a seguir outros países de Latinoamérica.

                               Texto da alocución de Martín Pacheco, Cónsul Xeral da República Bolivariana de Venezuela en Galiza 

Este domingo, los venezolanos y las venezolanas vamos a una cita democrática crucial: las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre, que significan no solamente la recuperación de la institucionalidad en nuestro país, sino el devenir democrático y pacifico de un sistema de gobierno, que nos hemos dado mediante la Constitución de 1999.

Mas de 20 millones de venezolanos y venezolanas estamos prestos a ir a las urnas, para demostrar que – mediante el sistema implementado – se garantizan la transparencia y la imparcialidad, y que va a haber acompañamiento internacional suficiente, para confirmar la legitimidad de un proceso que, en estos momentos, va a demostrarle al mundo que Venezuela marcha hacia la paz y el dialogo y que, por todos los medios, trata de evitar la violencia. La violencia no es el camino, el camino son los votos.

Por otro lado, vamos a estas elecciones en medio de dos circunstancias excepcionales, yo diría que espectaculares.

En primer término, porque estamos sometidos a un bloqueo absoluto, criminal; dictado, ejecutado y promovido por el gobierno de los Estados Unidos. Un bloqueo absoluto desde los puntos de vista mediático, económico, comercial y especialmente financiero. Esta situación vamos a superarla. mediante una disposición legal que se acaba de aprobar: la ley antibloqueo.

La segunda circunstancia excepcional es la pandemia Covid 19, pese a que somos uno de los países que mejor ha abordado la situación, porque se han implantado las medidas adecuadas y oportunas para enfrentar el coronavirus.

De todas formas y en medio de estas circunstancias excepcionales, el domingo vamos a demostrar que los venezolanos y las venezolanas somos capaces de defender nuestra Revolución en democracia y en paz.

Texto da alocución de Farruco Sesto, poeta e membro do Consello Político do PSUV

Quiero hacer un comentario muy personal sobre las elecciones parlamentarias, que tendrán lugar en Venezuela el domingo, 6 de diciembre: es que lamento el hecho de estar circunstancialmente fuera del territorio nacional, no poder acompañar a mi pueblo a votar en unas elecciones que son tan importantes.

Siempre lo hemos hecho: antes, en la Cuarta Republica, durante cuarenta años, votando contra el poder del Pacto de Punto Fijo, el poder de una derecha institucionalizada saqueando la patria; y, ahora, desde que la Revolución Bolivariana llegó al poder, acompañando al pueblo en este proyecto de transformación profunda que es la propia Revolución.

Estas elecciones son muy importantes, fundamentales, pero no por si mismas, ya que no son unas elecciones presidenciales. Son elecciones parlamentarias, para elegir los diputados de la Asamblea Nacional, uno de los cinco poderes – el legislativo – que tiene Venezuela.

Pero son muy importantes porque, tanto los Estados Unidos, que manejan una política de agresión y bloqueo criminal a Venezuela, como sus países “mascota” (un puñado de países: la OTAN, y algunos países gobernados por la derecha en Latinoamérica), que acompañan a Estados Unidos en estas políticas, han decidido que estas elecciones no sirven, que no las reconocen. Hablan de una dictadura; como diría Eduardo Galeano: una “extraña dictadura” que quiere mantenerse convocando elecciones.

Son muy importantes estas elecciones para nosotros, para derrotar definitivamente a esa derecha nacional-fascista, proimperialista, apátrida, terrorista, y para – de paso también – con política de paz y de dialogo, hacer que la derecha internacional reflexione sobre su papel, en relación no solo a Venezuela, sino a América Latina en su conjunto, con sus proyectos de emancipación para conseguir la felicidad a la que todos los pueblos tienen derecho.

Comparte:

Artigos recentes