Venezuela esixe a devolución dun avión retido na Arxentina dende o mes de xuño

El presidente del Parlamento de Venezuela dice que mientras no sea devuelto el avión venezolano retenido en Argentina no habrá diálogo con la oposición.

“No nos vamos a mover ni en cosas de diálogo, ni en cosas de negociación, ni en ninguna cosa de esas. Muy sencillo, igual que como dijimos con el diplomático secuestrado Alex Saab, dos cosas les vamos a decir: nos devuelven el avión y queremos de vuelta a nuestros hermanos secuestrados”, afirmó el martes Jorge Rodríguez.

De esta manera, el también jefe de la delegación oficialista en el diálogo, actualmente congelado, entre el Gobierno de Venezuela y la oposición pidió la devolución del avión venezolano retenido con tripulantes venezolanos e iraníes en Argentina desde junio.

En declaraciones durante una sesión legislativa, Rodríguez tildó la retención de la aeronave como “un vulgar secuestro” y advirtió de que, en caso de que no sea devuelto, los venezolanos van a “combatir” en la calle e incluso en instancias internacionales.

Por otro lado, criticó la decisión del Poder Judicial de Argentina de retener el avión y a los tripulantes, y aseguró que este sistema y la fiscal del caso, Cecilia Incardona, no son autónomos. “Esta fiscal no es autónoma, [depende] de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica, es una empleada de la embajada de EE.UU., no me vengan con independencia del Poder Judicial argentino, eso es mentira, subrayó.

El líder chavista dijo, asimismo, que una comisión de la Asamblea Nacional (AN) venezolana visitará este jueves la embajada de Argentina para llevar un documento en el que se exige el regreso del avión y los trabajadores secuestrados.

Sus declaraciones se produjeron antes de que el Parlamento venezolano aprobara, por unanimidad, un acuerdo en “repudio a la intención aviesa del Gobierno norteamericano de apropiarse ilegalmente del avión secuestrado en la República Argentina y que pertenece al pueblo venezolano”.

El avión retenido, un Boeing 747-300, cargado de piezas para compañías del sector automotriz cubría la ruta Ezeiza (Argentina)-Montevideo (Uruguay)-Caracas (Venezuela), ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México y dos días después despegó para ir a Uruguay, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje para repostar combustible.

Las petroleras argentinas, a su vez, tampoco cargaron combustible al avión, so pretexto de las sanciones de Estados Unidos. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación —cinco iraníes y 14 venezolanos— en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

A principios de este agosto, la Justicia argentina anuló la prohibición de salida del país y autorizó la partida de 12 de los 19 tripulantes del avión. No obstante, decidió retener todavía a cuatro iraníes y tres venezolanos, considerando que aún hay elementos para investigar.

De hispantv.com