El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, insta a EE.UU. a retirar las sanciones “criminales” en contra de su país, pero sin “chantajes ni presiones”.
En un mensaje publicado el sábado en Twitter, el titular de Asuntos Exteriores de Venezuela señaló que las sanciones criminales establecidas por el Gobierno estadounidense generan sufrimiento en el pueblo bolivariano y obstaculizan el diálogo político entre los distintos sectores de la oposición y el Ejecutivo venezolanos.
Arreaza, frente esta realidad, urgió al presidente de EE.UU., Joe Biden, a levantar las referidas medidas punitivas que afectan a su país a las que catalogó como ilegales y perversas, no sin antes dejar claro que su petición no se traducía en concesión alguna al imperialismo estadounidense.
“No son concesiones imperiales. Deben eliminarlas [sanciones] por su ilegalidad y perversidad. Cesen los chantajes y presiones”, resaltó el alto diplomático.
El titular compartió, además en su tuit una carta enviada por los miembros del partido Demócrata al mandatario estadounidense en la que le exhortaban un cambio de rumbo respecto a Caracas, que pasa por el levantamiento de sanciones y la despolitización de las causas humanitarias, así como el impulso un diálogo constructivo entre EE.UU. y Venezuela.
Arreaza respondió así a la celebración por parte de EE.UU. del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, iniciado el viernes en México y la oferta de revisar las sanciones, si hay un progreso significativo en este proceso.
De hecho, las partes reunidas en Ciudad de México, en el marco de la Mesa del Diálogo y Negociación de la Paz, suscribieron el sábado un memorándum de entendimiento que establece una agenda pautada y entre los puntos se encuentran: derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma para comicios observables, levantamiento de sanciones, restauración de derechos a activos, respeto al Estado constitucional de derecho, convivencia política y social, y renuncia a la violencia.
De “Hispantv”