Decenas de personas atacaron a pedradas y se abalanzaron sobre la camioneta del presidente Alberto Fernández este sábado en Lago Puelo, localidad de la provincia de Chubut, Argentina. El mandatario se desplazó hasta la provincia del sur del país para constatar los daños provocados por los incendios que asolan la región desde el martes y para anunciar un paquete de ayudas económicas a los afectados. Pero su visita no terminó bien.
Un grupo de manifestantes contra la minería esperaba a Fernández y a su gabinete a la salida del Centro Cultural de Lago Puelo, a donde el dirigente había asistido. Mientras los ciudadanos gritaban consignas en contra de la explotación minera y del gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, Fernández logró llegar a su camioneta con dificultades. Ante la situación, el gabinete de Presidencia decidió cambiar su ruta y acercase al helipuerto más cercano para abandonar la zona por aire.
La propuesta de un proyecto minero a gran escala en Chubut ha generado el rechazo de gran parte de la sociedad civil. Por esta razón, los manifestantes se reunieron para protestar en contra de su aprobación y para pedir a la Administración de Fernández que la bloqueara. No obstante, el presidente argentino remarcó que esa decisión estaba fuera de su alcance.
“Es un tema de la provincia que tienen que resolver los chubutenses. Conozco muy bien las dos miradas que hay, pero no es un tema mío”, dijo Fernández al respecto. También defendió al pueblo chubutense y dijo que la violencia mostrada era obra de algunos “pocos”.
“Vine a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente”, afirmó el kirchnerista sobre los incendios en la provincia. Con ese fin, explicó que desde el el gobierno nacional se está colaborando con las autoridades provinciales para ayudar a los argentinos golpeados por la catástrofe en la región andina.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, condenó los hechos violentos y agradeció al presidente su visita y siempre “ocuparse de los chubutenses”.
Según el diario argentino ‘Clarín’, el Gobierno central ya ha anunciado un paquete de 200 millones de pesos argentinos –más de 22.000 dólares– para ayudar a la recuperación de la zona. También anunció un plan de reconstrucción para las 250 viviendas que se han visto afectadas, muchas de ellas reducidas a cenizas, así como la puesta en marcha de un plan para garantizar el suministro de agua y gas en la zona.
Varias figuras políticas argentinas se pronunciaron en contra de los hechos y la violencia. Entre ellos, el expresidente Mauricio Macri, condenó lo sucedido en Lago Puelo a través de redes sociales.
Los manifestantes contra la minería acusan al sindicato UOCRA de los ataques
Pocos momentos después del altercado, Gustavo Castro, director de la asociación Hábitat y Tierra de Lago Puelo, acusó a un grupo sindicalista de ataques contra otros manifestantes y contra la partida presidencial de Alberto Fernández.
En un vídeo difundido por la agencia de noticias ‘Tierra Viva’, se puede ver cómo Castro acusa a la Asociación Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y a otros políticos de la región de agredirlo a él y a los vecinos que salieron a manifestarse.
El fotógrafo y activista recordó a las más de 300 familias afectadas por los incendios y dijo que la minería fue la causante de los sucesos. También hizo hincapié en que los defensores del “no es no” contra la minería se habían mantenido pacíficos y que fueron los “infiltrados” de la UOCRA quienes provocaron los altercados.
El origen de los incendios en la provincia argentina de Chubut
Desde el pasado martes, la provincia de Chubut y Río Negro, ambas localizadas en la Patagonia argentina, sufren distintos incendios que han dejado devastación a su paso. Al menos una persona ha muerto, siete resultaron heridas y 15 están desaparecidas desde el inicio de la catástrofe. Todavía no se ha podido calcular cuántas hectáreas han sido afectadas.
Las investigaciones de las autoridades locales indican que las causas del incendio fueron intencionadas y se está buscando a los responsables. Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, calificó el suceso como un “ecocidio” y remarcó la importancia de castigar a los culpables y acabar con este tipo de delitos.
“La intencionalidad de los incendios se manifiesta a partir de la simultaneidad en el inicio en siete localidades, las que en un lapso de tres horas tuvieron fuego. Fue muy planificado”, sostuvo Cabandié sobre el origen de los incendios.
Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de los cuatro focos de los incendios en Chubut, dos están controlados y dos siguen activos. No es la primera vez que algo así sucede en Argentina, pues distintos incendios devoraron decenas de miles de hectáreas en el país sudamericano el año pasado. La mayoría de ellos fueron causados por la acción humana, con fines especulativos o para la expansión del negocio inmobiliario, según fuentes oficiales.
De “France24“