Una de las figuras emergentes del nuevo ciclo político chileno es la alcaldesa de Santiago, la capital de Chile, Irací Hassler (30). Aunque en rigor esta economista y militante del PC que asumió en junio del año pasado, inició su carrera en la esfera pública ya desde las grandes protestas estudiantiles de 2011 junto al presidente Gabriel Boric y muchos de sus ministros como Camila Vallejo y Giorgio Jackson. Un movimiento que estableció como prioridades la educación, la salud y la desigualdad económica al mismo tiempo que el feminismo, medio ambiente y la urgencia por un Estado más protector de los ciudadanos que de las empresas.
“Soy una persona optimista”, dice respecto de la asunción de su nuevo “vecino” el presidente Gabriel Boric que acaba de instalarse en una casa a 20 minutos y la Convención Constituyente que sesiona muy cerca de la Municipalidad de Santiago y cuyo texto debería ser plebiscitado a comienzos del segundo semestre de este año. “Los chilenos estamos viviendo un momento clave donde estamos pensando cómo queremos vivir. Y para eso es normal estar discutiéndolo todo”, sonríe.
“Honradez y transparencia”
Ya desde su labor como concejala por Santiago en 2016, Hassler entiende que la gestión municipal es algo bastante más profundo que reparar alcantarillas, mantener las áreas verdes o gestionar la seguridad en los barrios, aspectos a los que muchos chilenos asocian la labor de los municipios. Según una encuesta de la Universidad de Valparaíso, publicada ese mismo año, las expectativas ahora están puestas en la “honradez” y “transparencia”.
“Lo que queremos es un modelo de co-gestión ciudadana, no solamente en los procesos municipales sino también en cabildos e instancias de este tipo. Donde las personas se sientan empoderadas y participen de las decisiones. Se debe promover la horizontalidad. Por otra parte, se debe generar un modelo de gestión de residuos, educación ambiental y reciclaje. También es importante el tema de las identidades e igualdad de género con una educación no sexista. Y generar las condiciones para que se pueda recuperar las relaciones entre los que habitan la ciudad, potenciar el entramado social. Esos son los principales indicadores de nuestro trabajo”, dice.
Queen Irací
Sucedió en directo, en uno de los populares “matinales” de la TV chilena, inesperados espacios de debate político desde el Estallido Social de 2019 donde se volvió un éxito los contactos con ciudadanos sumamente críticos al gobierno de Piñera, pero también de actores políticos que recogieran estas demandas. La alcaldesa, sin embargo, cortó en seco al entrevistador que la trató de “mamita” , caricaturizando sus cuestionamientos municipales a que una línea de subte pase por debajo de un parque de la capital chilena. “No soy tu hija, no soy tu mami. Soy Irací, me puede llamar por mi nombre o alcaldesa de Santiago, que es mi cargo”, le respondió en una frase que ya pasaría directo a la cultura pop nacional. De hecho en redes sociales algunos la llamaron “Queen Irací”, algo que considerando su nombre (“Reina de las Abejas”, en la lengua tupí-guaraní, herencia de su madre brasileña), tiene mucho sentido.
De “pagina12“