Nicolas Maduro acusa a Pedro Sánchez de subestimar e desprezar a realidade de Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, atacó este miércoles al líder opositor Leopoldo López, que el domingo llegó a Madrid tras abandonar la embajada española en Caracas, donde llevaba año y medio refugiado, y salir clandestinamente de Venezuela. Maduro tildó a López de “psicópata” y “terrorista” y advirtió al presidente Pedro Sánchez que el líder de Voluntad Popular es un “prófugo de la justicia” con “sentencia firme”.

“Cuando asumí la presidencia (López) quiso encabezar una guarimba (violencia) generalizada que supimos controlar rápido y a tiempo”, dijo Maduro. “Vayan anotando al expediente violento de una persona que es un psicópata; es un hombre impulsivo lleno de violencia y de ambiciones, de dinero, de poder personal”, agregó el líder bolivariano desde el palacio de Miraflores en una particular rueda de prensa con medios internacionales, un día después de que López mantuviera un encuentro con los medios en Madrid, donde aseguró que trabajaría en libertad para lograr que en Venezuela haya elecciones libres y llevar a Maduro ante la justicia internacional por las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen chavista.

Maduro cargó contra Pedro Sánchez por acoger a López, con quien el presidente español se reunió el martes. “(López) se entregó por sus propios medios, él está huyendo de una sentencia firme, de un juicio para lo cual él fue y se entregó”, dijo Maduro, antes de dirigirse personalmente al mandatario español. “¡Pedro Sánchez: debe saberlo. Pedro Sánchez: estás bastante desinformado de Venezuela. Pedro Sanchez: siempre cometes errores con Venezuela, Pedro Sánchez, siempre, siempre, siempre, hasta cuando tu subestimación, tu desprecio por la realidad venezolana!”, exclamó.

El mandatario bolivariano también increpó al embajador saliente español en Venezuela, Jesús Silva, que aún se encuentra en Caracas. Maduro calificó a Silva de “colonialista típico” y “conspicuo militante de la derecha del PP española, un hombre antibolivariano, que nos odia”. El líder chavista afirmó que Silva viajó recientemente a España a negociar con La Moncloa la huida de López. “Hasta aquí es que puedo decir hoy, muchas otras cosas se sabrán después, producto de que la verdad vaya surgiendo de qué ha ocurrido”, aseguró enigmáticamente Maduro, que demostró conocer detalles de la vida de López y su familia en España. “Vive como un magnate en una mansión en el barrio de Salamanca”, dijo.

“Todos deben recordar que este señor Leopoldo López, hoy prófugo de la justicia, fue el cabecilla de un intento de golpe de estado a través de la violencia masiva en los primeros meses del año 2014”, manifestó Maduro, que también cargó contra los medios de comunicación españoles. “Ojalá en España pudieran escuchar porque hay mucha manipulación y mentira en la televisión y la prensa española”, sostuvo el líder chavista.