El presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó este martes que América Latina “necesitaba” el triunfo electoral del izquierdista Gustavo Petro, quien este domingo obtuvo la victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Colombia.
“Celebré el triunfo de Gustavo Petro porque Colombia y América Latina lo necesitaban, y porque aspiro a que poco a poco América Latina vaya encaminándose a ese lugar, en donde podamos estar unidos y construir la patria en unidad que nos hace falta”, aseguró Fernández durante un acto en Buenos Aires.
En ese sentido, el jefe de Estado argentino consideró que el hemisferio sur debe unirse y alzar su voz contra el hemisferio norte para detener la guerra en Ucrania.
“Ahí está el verdadero problema que nosotros tenemos, en el norte, y hay que confrontar con sensatez con ese norte y decirle que no está ni Suramérica, ni África, ni Asia, para soportar lo caprichos del norte y padecer los costos de sus políticas”, afirmó, en relación al incremento de los precios internacionales tras el estallido del conflicto.
Candidato de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro se convirtió este domingo en el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia tras obtener 11.281.013 votos (50,44 %) en la segunda vuelta electoral frente a su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que alcanzó los 10.580.412 sufragios (47,31 %).
Petro, economista de 62 años y exmilitante del grupo guerrillero M-19, sucederá, a partir del próximo 7 de agosto, al actual presidente de Colombia, el uribista Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.
El presidente argentino ya había manifestado el domingo que el triunfo electoral de Petro “convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada”.
De “latribuna“