Organizacións sociais de Colombia denuncian a pasividade do Estado, ante o aumento das desaparicións forzadas

Diversas organizaciones sociales que hacen parte de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada en Colombia, emitieron este miércoles un comunicado a través del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) donde denuncian que en el país las desapariciones forzadas aumentan drásticamente.

“Las organizaciones que hacemos parte de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos destacamos y agradecemos la rigurosidad con la que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas preparó y adelantó su examen a Colombia”, expresó la misiva.

“Resaltamos el llamado que le hizo al Estado colombiano sobre la importancia de contar con una política pública integral para la prevención de la desaparición forzada, que logre integrar los esfuerzos de las diferentes instituciones, con el firme propósito de hacer efectivo el derecho a la verdad que la sociedad colombiana tiene”, recalcó la declaratoria.

Se enfatizó en la importancia de que se presenten avances en las investigaciones de casos como “la niña embera abusada sexualmente y desaparecida forzadamente por integrantes del ejército”. Al mismo tiempo, en lo referido a los niños, niñas y adolescentes desaparecidos, el Comité fue enfático en resaltar la imprecisión en las cifras presentadas por el Estado colombiano y la falta de acción de la Fiscalía.

“Mientras la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desde el Registro Nacional de Desaparecidos determina que son 44.490 las víctimas, la Fiscalía indica que tiene información de 10.499 niños, solo 530 asociados a reclutamiento forzado, y cerca de 9.000 siguen desaparecidos, sin precisar cuántos corresponden a desaparición forzada”, denunció el informe.

“Por otra parte, el Comité pidió información, y el Estado no respondió, sobre las desapariciones, asesinatos y descuartizamientos ocurridos en varias cárceles del país, empezando por la cárcel Modelo; sobre la competencia y articulación entre las instituciones encargadas de la búsqueda en casos de desapariciones forzadas cometidas con ocasión o no del conflicto armado”, insistió la declaratoria.

De igual manera no hubo respuesta “sobre las medidas que se han tomado para incorporar los enfoques diferenciales (mujeres, étnico, niñas, niños, adolescentes, Lgbtiq y personas en condición de discapacidad) en los registros nacionales de personas desaparecidas”, dijo la nota emitida por Movice .

“No hubo claridad en cuanto a las fosas encontradas por la población civil y que se han reportado a la Fiscalía”, precisó el documento oficial. “Sobre ello la institución respondió que no cuentan con los recursos para recuperar los restos”, agrega el texto.

“En su mayoría, las respuestas de las diferentes instituciones estatales fueron poco claras y precisas, y dejaron ver una clara fragmentación. La delegación tuvo que comprometerse a entregar la información faltante por escrito para que el Comité pueda efectuar su evaluación y recomendaciones en los próximos días”, subrayó el comunicado.

De “TeleSur