Enquisa de intención de voto en Nicaragua, dá a vitoria á Frente Sandinista cunha ampla marxe

Acadaría o 63,9% dos votos, nas eleccións presidenciais de novembro

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) ganaría las elecciones generales del 7 de noviembre en Nicaragua con un amplio margen, reveló este martes una encuesta que le confiere a la organización rojinegra una intención de voto del 63,9 por ciento.

«La oposición (fragmentada) cuenta con un 13 por ciento en la intención de voto y el 23,2 oculta su preferencia», apuntó la firma doméstica M&R Consultores tras entrevistar a 2.000 nicaragüenses mayores de 16 años en todo el territorio nacional entre el 4 y el 9 de septiembre.

El FSLN cuenta con un 68 por ciento de predisposición política favorable, al computarse los indicadores de confianza, esperanza y tranquilidad, mientras las fuerzas que le adversan suman 23,7.

Respecto a la labor gubernamental enfocada en realizar unos comicios libres, transparentes y competitivos, el 62,3 por ciento apoyó esa hipótesis, mientras el 29 por ciento la denegó y el 8,8 prefirió no opinar.

Al inquirir sobre las expectativas del escenario nacional post electoral el 81 por ciento de la muestra expresó su confianza en que el país retome la paz, estabilidad y progreso, el 13,2 se decantó por que se mantendrá el rumbo actual, y el 3,4 cree que las cosas irán a peor, pues la comunidad internacional no reconocerá los comicios.

Algo más de las tres cuartas partes (75,1 por ciento) de los encuestados dijo que probablemente sí asistirá a los centros de votación.

Desde agosto de 2019 esa tendencia registró su pico más alto en marzo de 2021 (81,3 por ciento) y el más bajo en el arranque de la etapa (70,8).

M&R Consultores apunta el dato de que la abstención proyectada para noviembre (24,9 por ciento) sería la más baja de los últimos seis procesos electorales, solo por encima de la registrada en 1990 (18,9) cuando un frente unido de la derecha derrotó al FSLN.

Unos 4,7 millones de nicaragüenses están llamados a votar el primer domingo de noviembre para elegir presidente y vicepresidente, los 92 diputados de la Asamblea Nacional y los 20 del Parlamento Centroamericano.

De “sputnik