Xuízo nos Estados Unidos, contra o diplomático venezolano Alex Saab: “tódolos elementos son políticos”

El presunto delito por el que la Justicia de EEUU comenzó a juzgar al diplomático de Venezuela, Alex Saab, fue descartado años atrás por un tribunal en Suiza, dijo a Sputnik la abogada venezolana Laila Tajeldine. La analista remarcó que el Poder Judicial estadounidense “está politizado” y que el caso no tiene ningún sustento jurídico.
Saab compareció el 18 de octubre por primera vez ante un juzgado de EEUU luego de pasar casi 500 días detenido en Cabo Verde. Había sido detenido en junio de 2020 cuando, en viaje hacia la República de Irán en el marco de sus funciones como enviado especial del Gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido durante su escala en el archipiélago africano.
Tajeldine apuntó que EEUU busca juzgar a Saab por un presunto lavado de dinero de unos 300 millones de dólares pero remarcó que “ese mismo hecho fue investigado por el fiscal de Ginebra, que verificó esos fondos y estableció que no hubo ningún desvío, ninguna corrupción y que evidentemente estaba todo legal”.
La experta sostuvo que EEUU utiliza la causa, cerrada en Suiza tras una investigación de tres años, como una “excusa barata” para avanzar sobre un funcionario al servicio del Gobierno de Venezuela al que identifica como un objetivo político en el marco del enfrentamiento contra Nicolás Maduro.

Manifestación en apoyo de Alex Saab - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021

La extradición del diplomático Alex Saab lanza a un limbo al diálogo venezolano